Tecnologías en Soldadura Plástica
Tecnología de aire caliente
La soldadura plástica se lleva a cabo con una de las tecnologías más comunes, como lo es la tecnología de aire caliente. Este proceso de soldado o sellado se realiza sobre materiales termoplásticos tales como: polietileno, polipropileno, PVC, entre otros.
Está técnica para soldar materiales plásticos consta de 3 variables: temperatura, velocidad y presión. Estas tres variables se generan a través de un sistema de flujo de aire y otra de calentamiento, cuya combinación producen aire caliente a una cierta presión y temperatura establecida a través de un regulador o potenciómetro.
El flujo de aire antes mencionado se genera a través de un compresor externo o integrado y el calentamiento a través de resistencias térmicas de diferentes capacidades, según si el equipo es manual o automático.
La temperatura que alcanzan los equipos con tecnología de aire caliente se consigue a través del uso de resistencias térmicas de diferentes capacidades (watts, volts), la presión se genera a través de dispositivos complementarios tales como rodillos de silicón y/o metal y la velocidad la determina el operador, en el caso de los equipos manuales o un motor de desplazamiento en el caso de los equipos automáticos.
El método de soldadura plástica a través de aire caliente es uno de los más utilizados para aplicaciones tales como: fabricación de lonas, carpas, toldos, tanques, inflables, recubrimientos, etc. La tecnología de aire caliente combina las variables de temperatura, velocidad y presión para soldar materiales termoplásticos tanto rígidos como flexibles, tales como: lonas, membranas plásticas, placas, geomembranas, tubería, etc.
Una aplicación adicional del aire caliente es de vital importancia para la industria del empaque dado que sirve para el proceso de secado, encogimiento y activación de adhesivos para aplicaciones tales como: túneles de encogimiento, etiquetado, mangas retractiles, sellos de garantía, etc.
Para poder determinar si la tecnología de aire caliente es la más adecuada para algunos procesos de soldadura plástica es importante llevar a cabo una evaluación del tipo de material, espesor y aplicación requerida.